Lo que debes saber sobre la purina o concentrado para perro.
Si eres dueño de un perrito, una de las primeras preguntas que te harás es, con qué comida debo alimentar a mi perro? de igual manera asumes que la regla general es que lo debes alimentar con purina o concentrado para perro y que a la fecha existe una gran variedad de concentrados que indican ajustarse a las diferentes necesidades de cada perro y bolsillo de cada dueño. Es por esto que queremos mostrarte una opinión imparcial sobre los concentrados o purinas como se les conoce comúnmente.
La gran diferencia entre las múltiples marcas y tipos de purina que existen, esta en la calidad, origen y variedad de los ingredientes de los que están hechos.
Cuando se sacrifican animales para la producción de alimentos, el músculo magro se corta para el consumo humano. El remanente (huesos, órganos, sangre, cuernos, etc.) es lo que se utiliza en el alimento para animales, comúnmente conocido como “subproductos”, “harina”, “harina de subproductos” o similares.
Además de los remanentes mencionados anteriormente, también se pueden encontrar otros “restos” de la industria alimentaria humana (grasa de restaurantes, carne vencida de supermercado, etc.) y animales de ganado muertos, moribundos, enfermos y/o discapacitados en alimentos para mascotas a través de un proceso llamado renderizado.
Que es el renderizado?
El renderizado implica colocar cadáveres de animales y posiblemente “sobras” en enormes cubas, molerlos y cocinarlos durante varias horas. Durante este proceso se separa la grasa, elimina el agua y mata bacterias, virus, parásitos y otros organismos infecciosos. La grasa que se separa se convierte en “grasa animal” que se destina a los alimentos para mascotas (por ejemplo, grasa de pollo, grasa de res, etc.). Los sólidos proteicos secos restantes se convierten en “harina” o “harina de subproducto” cárnico para agregarlos a los alimentos para mascotas.
Los subproductos
Son “partes” limpias, sin renderizar, distintas de la carne, procedentes de animales sacrificados. Entre estos se incluyen los pulmones, bazo, riñones, cerebro, sangre, huesos, tejido graso y estómago e intestinos sin su contenido. Esta es una forma económica para que las fabricas de concentrado mantengan los niveles de proteína “altos”, aunque no sea de alta calidad y al mismo tiempo, mantengan bajos los costos de producción.
Harinas
Son todos los tejidos, excluyendo la sangre, el pelo, las pezuñas, los cuernos, los recortes de piel, el estiércol, el contenido del estómago y del rumen que se cocinan (renderizan). Después de cocinar, los sólidos secos se agregan como “harina” a la purina o concentrado para perro.
Harina de subproductos cárnicos
Son subproductos animales (definidos anteriormente) que se cocinan (renderizan). Después de cocinar, los sólidos secos se pueden agregar a la comida para mascotas.
Digeridos animales
Proceden del resultante de la descomposición química de tejidos cárnicos limpios o subproductos de mamíferos (“partes” distintas de la carne). Esto se utiliza a menudo para dar un “sabor” a carne a los alimentos para mascotas que no contienen carne real.
En resumen…
Trata de mantenerte lejos de las marcas de concentrado cuyos ingredientes contienen las siguientes palabras:
“Subproductos de” cualquier animal
“Harina de” cualquier animal
“Harina de subproductos” cualquier animal
“Digeridos animales”
Es importante que sepas también que las temperaturas utilizadas en el procesamiento también pueden alterar o destruir las enzimas y proteínas naturales que se encuentran en estos ingredientes crudos. Esto se traduce en que existe una variabilidad potencialmente amplia en la composición de nutrientes del producto final que termina en la purina o concentrado para perro.
Ahora que sabes toda esta información sobre la purina o concentrado para perro, quédate muy pendiente de nuestro próximo blog, en donde te daremos unos tips sobre cómo elegir la purina o concentrado adecuado.
Feliz salida al parque!