¿Para qué sirven los probióticos para perros?
¿Para qué sirven los probióticos para perros? Una forma poderosa de apoyar su salud que quizás no sea una prioridad hasta el momento, es a través de los probióticos para perros. Los probióticos son bacterias que pueden ser muy beneficiosas para la salud de tu perro. Estos microorganismos vivos ayudan a la salud intestinal tanto en perros como seres humanos.
Te preguntarás ¿cuáles son los beneficios de los probióticos? ¿Qué probióticos necesita mi perro?. Aquí en Dogytoon vamos a explicarte los diferentes tipos de bacterias que existen, así como prebióticos que van de la mano con los probióticos para lograr un efecto óptimo. Los beneficios de estas bacterias no solo se limitan a la salud intestinal. Se ha demostrado en este estudio que una población sana de bacterias intestinales también tiene efectos positivos en la inmunidad general. Sigue leyendo sobre los probióticos y qué pueden hacer por tu perro.
¿Cuáles son los beneficios de los probióticos?
Cuando pensamos en probióticos, nos vienen a la cabeza el yogurt griego o natural, que es conocido por estar lleno de cultivos vivos y activos. Los perros obtienen este tipo de probióticos de diferentes formas. Los perros con problemas de salud existentes pueden tomar probióticos, pero estos pueden ayudar a mantener la flora intestinal equilibrada en perros sanos y mejorar su estado en general.
Se sabe que los beneficios de los probióticos para perros, que van más allá de una buena digestión, son amplios y mejoran la salud de todo el cuerpo del perro.
Probióticos para perros con diarrea
Sí, los probióticos se pueden utilizar para aliviar la diarrea a tu perro causada por:
- Estrés por algún cambio o interrupción en su rutina.
- Cambios repentinos en su dieta, como comer un alimento nuevo o inusual.
- Un desequilibrio bacteriano debido al uso prolongado de antibióticos.
La diarrea causada por infecciones que provocan un crecimiento excesivo de bacterias en el intestino también puede mejorar con el uso de probióticos.
Tratamiento para la gastroenteritis en perros
Los probióticos podrían ser una alternativa novedosa para prevención y tratamiento de la gastroenteritis, reconstruyendo la microbioma gastrointestinal de los perros afectados.
Fortalece el sistema inmunológico
Los probióticos ayudan a la salud digestiva de tu perro, regulando otras bacterias en su intestino y combatiendo el crecimiento excesivo de levadura. Al ayudar a mantener un intestino equilibrado, los probióticos también ayudan a evitar que las bacterias dañinas crezcan y se propaguen en los intestinos. El Centro de Salud Canina Richard P. Riney de la Universidad de Cornell declara que alrededor del 70% del sistema inmunológico de un perro está en su tracto gastrointestinal, por lo que mantenerlo equilibrado le permite ser fuerte. El uso constante puede generar una defensa más fuerte contra infecciones, enfermedades y bacterias dañinas que podrían enfermar a tu perro.
Ayuda a mejorar los síntomas de alergias
Si tu perro sufre de alergias, especialmente alergias estacionales, probióticos para perros sirven para ayudar a regular el sistema inmunológico ayudando a reducir los síntomas de la alergia. Al dar soporte al sistema inmunológico de su perro, la suplementación con probióticos puede ayudar a que los efectos de la alergia sea menos grave. Esto significa una disminución en los síntomas como picazón, enrojecimiento y malestar durante las temporadas de alergias.
Salud de la piel
Es posible que no te des cuenta de lo importante que es la salud de la piel de tu perro si su piel está cubierta predominantemente por su pelaje. A menos que tengas una raza como un Xoloitzcuintli sin pelo, es posible que no veas la piel de tu perro de cerca todos los días. Sin embargo, una piel y barrera cutánea sanas pueden marcar una gran diferencia en la salud de tu perro. Existe un vínculo entre la salud intestinal y la salud de la piel, lo que significa que muchos problemas de la piel y afecciones del pelaje pueden estar relacionados con problemas del sistema inmunológico. El uso frecuente de probióticos podría ayudar a reducir la inflamación, la picazón y el enrojecimiento de la piel. Una buena piel también conduce a un pelaje más sano y brillante, por lo que tu perro no solo se sentirá mejor, sino que también se verá mejor.
Mejora la memoria de tu perro
Se ha demostrado también que un microbioma intestinal equilibrada ayuda a mejorar el rendimiento de la memoria en los perros. Este estudio ha encontrado que un intestino sano contribuye a una mente sana en los perros. Debido a que los probióticos apoyan la salud intestinal e inmune, esto se ha podido relacionar con una mejor memoria en perros a medida que envejecen. Este estudio de 2020 descubrió que estimular el sistema inmunológico de su perro influye positivamente en la función cerebral e indica que “la cantidad de errores que cometen los perros en el uso de su memoria a corto plazo, teniendo en cuenta su edad, se reduce. Dichos efectos están relacionados con la composición del microbioma intestinal”. Con mayor presencia de las “fusobacterias” en el intestino, se demostró que los perros tienen un mejor rendimiento de la memoria. Las bacterias intestinales sanas reducen la cantidad de actinobacterias, una bacteria que se encuentra en el tracto gastrointestinal de las personas que padecen Alzheimer. Aunque este es un estudio más nuevo y anteriormente solo se probó en roedores, identifica un vínculo entre las bacterias intestinales equilibradas en los perros y una mejor memoria.
Manejo del estrés
Todos los perros pueden estresarse y, en algunos casos, el estrés puede provocar trastornos en su sistema digestivo. Cuando viajas con tu perro o se encuentra en alguna situación estresante, tu perro puede sentir los efectos físicamente, tal como lo hacen las personas. Tener bacterias intestinales equilibradas puede ayudar a reducir las alteraciones en su tracto digestivo y evitar que se estrese más. Los probióticos para perros sirven para que puedan a recuperar el equilibrio después de una experiencia estresante.
Cómo elegir los probióticos adecuados para tu perro
Por lo general, es mejor utilizar unos probióticos para perro que se produce en forma de masticable, polvo o cápsula. Con este tipo de productos, es posible proporcionarle a tu perro una mayor cantidad de microorganismos vivos beneficiosos. Los probióticos estarán etiquetados con recomendaciones sobre la dosificación y frecuencia de uso.
Las cepas de probióticos específicas de cada especie incluyen Enterococcus faecium y Bacillus coagulans. Otros tipos de bacterias que han ayudado a los perros incluyen Bifidobacterium animalis, Bifidobacterium longum, Lactobacillus acidophilus y Lactobacillus plantarum.
¿Qué son los prebióticos?
Quizás también hayas oído hablar de los prebióticos. Entonces, ¿cuál es la diferencia entre los dos? Los prebióticos son tipos de fibra que nutren y promueven el crecimiento de bacterias buenas que ya viven en el colon. En otras palabras, los prebióticos alimentan a los probióticos. Los prebióticos generalmente se encuentran en alimentos ricos en fibra como la inulina. Asegúrate que los probióticos que elijas contienen prebióticos para prolongar la vida y mejorar la calidad de las bacterias buenas en el sistema de tu perro.
Los probióticos son valiosos para perros de todas las edades, ya que promueven su salud y felicidad desde su interior. Es importante identificar las necesidades específicas de su perro antes de elegir un probiótico para asegurarse de que lo que le está dando se adapte a sus necesidades, así que consulte con su veterinario para decidir dónde necesita apoyo adicional. Agregar probióticos a la rutina diaria de su perro es una excelente manera de mejorar constantemente su salud intestinal y su sistema inmunológico, y es tan fácil como darle un premio con los probióticos de Natural Dog Company y Dogytoon.