Perros con artritis: ¿Pueden hacer ejercicio?
¡Bienvenidos a un nuevo blog! La artritis en perros es una enfermedad que con el tiempo deteriora con más fuerza sus articulaciones, de manera que, les causará molestias y dificultades en su movilidad. Esto generalmente sucede en perritos viejos, pero también puede presentarse para aquellos que posean antecedentes a desarrollar enfermedades óseas.
Para mejorar la calidad de vida de un peludito con artrosis, es necesario mantenerlo activo con un plan de ejercicios adaptado a sus necesidades, muy importante, ya que a veces por el miedo, se puede llegar a creer que lo mejor es evitar que se ejercite. Esto no solo ayuda a mantener la movilidad, sino que también evitará la rigidez y fortalecerá los músculos que rodean las articulaciones, por lo que el dolor que la artritis causa en el perrito se va a aliviar.
¿Cómo tratar la movilidad de mi perro con artritis? 🥺
Te vamos a hacer algunas recomendaciones que puedes tener en cuenta:
La primera y más importante, controla el peso de tu perrito/a. Este es uno de los aspectos que suele empeorar la artritis muscular, pues se ejerce un empuje más fuerte sobre las articulaciones lastimadas. Consulta con tu veterinario cuál es el peso ideal para tu perrito, esto va a aliviar su inflamación y dolor.
Consulta con tu veterinario cuáles son los ejercicios que mejor se adaptan a la condición de tu perrito, ya que estos conforme la enfermedad avance, pueden variar.
Aquí tienes algunos ejercicios que puedes realizar con tu perrito 🐕:
Actividades de poco trabajo: enséñale a tu perrito trucos como “siéntate” y levántate o arriba”, puede parecer simple, pero esto es muy efectivo para fortaleces los músculos de sus patas sin generar un esfuerzo mayor que lo pueda lastimar.
Paseos frecuentes: cuando un dueño de mascota tiene que lidiar con la artritis en perros, debe adaptarse a diferentes cosas, como por ejemplo, si antes sacabas hora y media a tu perrito a jugar al parque, ahora debes dividir esa hora y media en lapsos de 15/20 min, para hacer caminatas cortas (ojalá que en sitios donde no haya escalones y el suelo sea algo suave, como el pasto.)
Compra juguetes o crea campos de obstáculos en casa: al principio puedes sentir algo de terror, pues es normal que sientas que al poner “pistas” para que tu perrito las pase en casa, puede ser peligroso, pero piénsalo más como si fuera ¡fisioterapia! De esta manera evitarás que tu peludito se vuelva perezoso e incluso, pierda movilidad en sus articulaciones. Puedes usar tapetes, poner conos para en zic-zac para que él los atraviese, conseguir juguetes interactivos. Recuerda, todo con aprobación de tu veterinario de confianza.
Masajes y ejercicios para su rango de movimiento: los ejercicios de amplitud de movimiento son suaves y perfectos para conservar la flexibilidad de las articulaciones. Por ejemplo, puedes levantar con delicadeza la pata de tu perro y hacer movimientos circulares con sus extremidades. Es muy importante realizar estas actividades bajo la supervisión de un profesional, y recibir capacitaciones, para evitar causar lesiones graves.
La natación: este es uno de los tipos de ejercicios favoritos y más efectivos para perros con artrosis. El agua genera resistencia y soporte al peso del cuerpo de tu perro, por lo que bajo el agua, él no sentirá peso en sus movimientos, al contrario, los va a fortalecer y esto va a mejorar la movilidad de sus articulaciones.
¡A tener en cuenta! 👀
Una vez comiences a realizar estos ejercicios para mejorar la movilidad de las articulaciones de tu perrito, debes ser muy observativo: si ves que se cansa, cojea, se queja por dolor, o comienza a jadear mucho, deberás detener la actividad. Todos estos ejercicios los puedes incluir para su mejora, pero recuerda hacerlo de forma gradual, para que tu peludito se pueda adaptar con más facilidad.
-Deja que tu perrito sea el que marque el paso en sus paseos (a menos de que vaya muy rápido.)
-Dale tiempos de 5 minutos para descansar entre caminatas.
-Evita escaleras o gradas altas.
La artritis en perros en una enfermedad que demanda atención, pero esto no tiene que limitar la forma en que tu perrito viva. Por eso te vamos a recomendar otras cosas que te pueden ayudar:
Hip&Joint Glucosamina ❤️🩹:
Ningún perrito está exento de sufrir esta enfermedad, es importante que crees junto con un profesional una dieta adecuada, junto con un buen plan de ejercicios para evitar esta enfermedad, o en su defecto controlarla.
¡Hoy en día existen cantidad de productos que pueden ayudarte! Te presentamos Hip&Joint, un suplemento de la marca Natural Dog Company 100% natural. La Glucosamina es un compuesto natural que se encuentra en el cartílago de las articulaciones de los perritos y de otros animales, desempeña un papel súper importante en el fortalecimiento y regeneración del cartílago. Con el tiempo, o por causa de algunas lesiones, la producción de esta sustancia disminuye, lo que cause un desgaste en las articulaciones, y por ende, la aparición de problemas como la artritis.
Si te interesa saber más sobre esta enfermedad, puedes leer nuestro blog haciendo clic aquí. Esperamos que esta información haya sido útil para ti, ¡Nos vemos en un próximo blog! ❤️